Blog
/
/
5 estrategias para tener a tus empleados motivados e implicados

5 estrategias para tener a tus empleados motivados e implicados

18 febrero, 2022
5 estrategias para tener a tus empleados motivados e implicados

La motivación de los trabajadores está directamente relacionada con su rendimiento. Pero no solo eso, que el equipo sienta que pertenece a un proyecto que lo motiva y que lo mantiene satisfecho con lo que hace día a día es fundamental para que una empresa sea exitosa.

Por otro lado, si tu equipo está comprometido con la empresa, las nuevas ideas y los retos se convertirán en el pilar fundamental para el crecimiento del negocio, acompañado de una mejora de la imagen empresarial

Estas son algunas de las estrategias que pueden ayudarte a que tus empleados estén motivados e implicados con el proyecto empresarial: 

Haz que su trabajo tenga significado

Está demostrado que una persona que no desempeña el trabajo para el que está capacitada se acaba desmotivando. Debes asegurarte de que cada miembro de tu equipo desempeñe aquellas tareas que más se ajustan a sus habilidades y capacidades para que vuestra relación empresarial sea duradera y satisfactoria. 

Pero no solo eso, dedica una parte de tu tiempo a que el personal conozca el objetivo de la empresa y de que todos “remáis en la misma dirección” para cumplirlo. Esto puedes conseguirlo informando a tu equipo sobre lo que se espera de ellos en el trabajo y, si les ofreces los recursos necesarios para llegar a ello, mantendrás ese ambiente de satisfacción que tanto ayuda a seguir creciendo. 

A menudo, los empleados dejan la empresa porque no entienden el “por qué” de su trabajo, sus objetivos están poco definidos y sus tareas cambian aleatoriamente sin encontrarle sentido alguno. Es importante que sepan cuál es su propósito en la empresa y cómo deben actuar para cumplirlo. 

Sé realista sobre el tiempo libre

Los empleados cada vez buscan algo más que la recompensa monetaria, y es que el tiempo es oro y, después del confinamiento, lo tenemos mucho más claro. El bienestar y la salud tanto física como mental se ven muy beneficiados cuando ofrecemos tiempos de descanso y ocio necesarios. Por ello, como empresario, debes tenerlo en cuenta. 

Escuchar a los empleados siempre es clave; cuando lo hagas, descubrirás que muchos apuestan por disponer de un mayor control de su propio tiempo, por lo tanto, de aumentar la flexibilidad horaria de la empresa. Algo que suele preocupar a los empresarios cuando un empleado pide una baja por paternidad o maternidad, pero que debería ser posible siempre. 

Además, el tiempo libre es uno de los factores más importantes para aumentar la productividad del equipo, si son felices y están satisfechos de pertenecer a tu empresa, su manera de trabajar y, por lo tanto, sus resultados, mejorarán. 

Ofrece un camino claro hacia el éxito

La motivación empresarial también se focaliza en las oportunidades que tengan de crecer tus empleados dentro del negocio. Si tu equipo sabe que con esfuerzo y dedicación puede mejorar su posición en la empresa, su salario y sus condiciones laborales, aumentará su compromiso con los objetivos empresariales.

En las empresas es común crear planes de desarrollo profesional en los que se evalúan las capacidades del empleado y se fijan diferentes objetivos para su carrera, desarrollando estrategias y definiendo las herramientas necesarias para cumplir dichas metas. 

Con este tipo de estrategias, te aseguras de que tu equipo conozca sus metas en la empresa y trabaje para conseguirlas. Permitir a los trabajadores aumentar sus conocimientos y habilidades hará que el equipo pueda afrontar retos mayores y alcanzar nuevas posiciones dentro del negocio.  

Da bonificaciones por trabajos destacados

Los incentivos son una forma de recompensar el desempeño laboral y, además, ayudan a las empresas tanto a retener el talento como a atraer nuevos. Una de las formas más comunes de hacerlo es ofreciendo un plus en el salario mensual por diferentes motivos relacionados con el cumplimiento de los objetivos laborales. 

Por ejemplo, existe el plus de productividad, una retribución extra en el salario que se fija en función de los resultados obtenidos. Suele aplicarse tanto a nivel individual como de departamento y ayuda a mantener al equipo motivado. 

Aunque hay otras maneras de premiar el trabajo bien hecho que no implican una retribución extra, como, por ejemplo: 

  • Reconocer sus logros
  • Ofrecer mejores herramientas para cumplir los objetivos 
  • Flexibilidad horaria 
  • Permitir la formación continuada subvencionando cursos y talleres a los que puedan asistir 
  • Escuchar lo que tienen que decirte y cambiar aquello que esté en tu mano 
  • Ayudar a mantener un buen clima laboral fomentando el trabajo en equipo
  • Asignarles nuevas responsabilidades 
  • Proponer actividades en grupo, hay empresas que organizan partidos de fútbol o torneos de pádel
  • Tener detalles con ellos en fechas señaladas, como por ejemplo en navidad 

Recuerda que estas formas de reconocimiento ayudan a aumentar la productividad de tu equipo

Contrata de forma inteligente utilizando la tecnología de Recursos Humanos

Mejorar el funcionamiento del departamento de recursos humanos ya es posible gracias a la digitalización. Normalmente, la implementación de estas herramientas acaba afectando de manera positiva a todos los departamentos de la empresa y tienen múltiples usos. 

Existen herramientas que sirven para automatizar las tareas repetitivas de las que se encargan desde los RR. HH. de cualquier empresa, cómo gestionar las ausencias o vacaciones de los empleados, la recopilación de información rutinaria o la elaboración de estadísticas que permitan conocer el estado de la empresa y tomar mejores decisiones relacionadas con la plantilla. 

Para los Recursos Humanos son muy importantes los procesos de contratación de personal, por eso utilizar herramientas que los faciliten y agilicen siempre es positivo. Actualmente, la tecnología permite cubrir todo el proceso de selección de personal con apoyo de aplicaciones, desde el cribado de personal hasta el reclutamiento. 

¿Por qué reclutar personal usando la tecnología de Recursos Humanos? 

Generalmente es complicado encontrar la cantidad de personal adecuado para poder llevar a cabo un buen proceso de selección de personal, por lo que usar un software que te ayude es fundamental. Otra opción es subcontratar estos servicios a una empresa que ya use este tipo de softwares y tenga experiencia en el sector. 

Los softwares sirven para organizar y agilizar los procesos de reclutamiento, con recordatorios tanto para la empresa como para el candidato, recopilando la información relevante del candidato y centralizando todo el trabajo en un único lugar accesible para todo el departamento. 

En muchos casos, las empresas subcontratan los procesos de selección a terceros, empresas con grandes conocimientos sobre los canales de selección y los mejores métodos a seguir para contratar personal, con el objetivo de evitar la inversión necesaria para cubrir este tipo de procesos. 

¿Vale la pena invertir en cultura empresarial?

Invertir en cultura empresarial es una tarea complicada que requiere tiempo y esfuerzo pero que es fundamental para mantener un buen clima laboral. Cuando hablamos de cultura empresarial, hablamos del conjunto de valores, normas, pensamiento y maneras de actuar que comparten todos los miembros de una empresa. Es una de las formas más olvidadas a la hora de implementar mejoras en las empresas y, a la vez, de las más eficaces para aumentar la felicidad del personal. 

La cultura empresarial debe evaluarse y medirse para así poder cambiarla. Algunas de las técnicas más usadas son las encuestas anónimas al personal que sirven para conocer las opiniones y sentimientos del personal de tu empresa

La observación es otra buena técnica para conocer cómo es el clima laboral de tu empresa, ya que muchas veces lo que puede estar siendo un obstáculo son pequeños detalles de los que no te habías dado cuenta, como un fallo en la impresora que no permite trabajar con comodidad. 

Recuerda que invertir en cultura empresarial no siempre implica un gasto económico, ya que para mejorar los aspectos más inmediatos que se reflejan en las encuestas bastará con preocuparte por lo que pasa en tu empresa e ir, poco a poco, mejorando aquello que ayude a alcanzar un clima de trabajo satisfactorio

Ver todos los artículos
arrow
arrow

5 estrategias para tener a tus empleados motivados e implicados

18 febrero, 2022