Blog
/
/
Cómo hacer un recibo de pago fácil y rápido

Cómo hacer un recibo de pago fácil y rápido

5 julio, 2022
Cómo hacer un recibo de pago fácil y rápido

Los recibos de pago son una forma de tener claro que un producto o un servicio se ha pagado, pero, en ocasiones, es complicado hacerlos por falta de tiempo o porque, sencillamente, nos hemos olvidado la libreta en la oficina. 

Una de las opciones más utilizadas hoy en día para emitir recibos de pago a los clientes es hacerlo de forma digital. Usando una plantilla hacer recibos de pago se convierte en una tarea sencilla y rápida, además de poder enviárselo al cliente al correo electrónico o, mejor aún, a WhatsApp.

¿Qué es un recibo de pago y para qué sirve?

Un recibo de pago es un documento que sirve para probar que se ha pagado un producto o servicio. Este recibo es emitido por la empresa que facilita el servicio o producto y dirigido al cliente. 

En muchas ocasiones, primero se emite la factura y, cuando paga el cliente el recibo de pago. Sirve para confirmar al cliente que su pago se ha efectuado de manera correcta. Los clientes suelen solicitar los recibos de pago para tener un justificante de pago, así en caso de confusión, cuenta con un documento que certifica que ha efectuado el pago después de recibir el producto o servicio. 

Básicamente, a través de los recibos de pagos la empresa reconoce que ha recibido una cantidad de dinero a cambio de ofrecer un servicio o producto al cliente. Este reconocimiento por parte de la empresa es importante, ya que los recibos de pago no los firma el cliente, los firma la empresa para ofrecérselo al consumidor cuando este ha pagado. 

¿Cuál es la diferencia entre recibo y factura?

La principal diferencia entre la factura y el recibo de pago recae en el momento en qué la empresa la emite al cliente y con qué objetivo, ya que la factura tiene carácter impositivo. Por eso, las facturas incluyen información que los recibos de pago no, como el tipo impositivo que se aplica y detalles sobre el proveedor entre otros. 

La factura es un documento más elaborado y complejo porque tiene objetivos tributarios. No sirve solo para justificar una venta ni para dar información sobre esta, sino que lo hace para después pagar los impuestos correspondientes. El recibo se emite después del pago, la factura antes. Los recibos suelen emitirse después de hacer una compra o recibir un servicio y lo que hacen es confirmar que se ha pagado

Ejemplo para diferenciar entre recibo de pago y factura 

Si queremos reformar el sistema de clima de nuestra casa, los operarios nos proporcionarán una factura para informarnos de cuánto nos costará ese servicio además de otros detalles que incluyen las facturas. En cambio, si cenamos en un restaurante nos darán un recibo como comprobante de que hemos pagado por nuestra cena, lo mismo cuando compramos algún producto en una tienda de ropa. 

¿Qué campos debe incluir un recibo de pago?

No existen criterios establecidos para realizar un recibo de pago y generalmente surgen dudas de qué debe incluir un recibo de pago y cómo puede hacerse de manera clara y sencilla. Te explicamos qué datos puedes incluir en tus recibos de pago

    • Indica que es un comprobante de pago, para que el cliente no se confunda
    • Datos fiscales, razón social y nombre del emisor del recibo 
    • Lugar y fecha de la transacción 
  • “Recibí del Señor/a la cantidad de…”
  • Nombre y fecha del receptor

Cómo hacer un recibo de pago

Normalmente los recibos de pago tienen esta estructura, si no conoces bien cómo redactar el modelo recibí, el típico texto que incluyen estos recibos, te dejamos un ejemplo: 

  • Membrete o logo con los datos del emisor en la parte superior 
  • En (ciudad) a (fecha completa)
  • Recibí del Señor/a (nombre del emisor), la cantidad de (en €), en concepto de pago total o pago parcial de la compra/adquisición/servicio (especificación del trabajo realizado) 
  • Firma y DNI vendedor 

Softwares de facturación

Para hacer recibos y facturas desde el móvil solo necesitas contar con un software de facturación, de esta manera, podrás aprovechar las ventajas de instantaneidad y velocidad que te brinda tu smartphone para trabajar. 

No esperar a llegar a casa o a la oficina para hacer las tareas relacionadas con la contabilidad de la empresa es una de las comodidades que te proporcionan softwares para crear facturas y presupuestos como el de Taclia.

Además, con un software de facturación se calcula todo solo y de manera directa, sin que tengas que perder tiempo sumando conceptos o calculando impuestos. El tiempo es oro y ese tiempo que ahorras haciendo tus facturas de manera automática y con la ayuda de plantillas puedes invertirlo en mejorar tu empresa.

Automatiza tu facturación con Taclia de forma rápida, sencilla y sin necesidad de experiencia previa. 

Ver todos los artículos
arrow
arrow

Cómo hacer un recibo de pago fácil y rápido

5 julio, 2022