Blog
/
/
Domina la Gestión de Turnos: Cumple la ley y gana productividad

Domina la Gestión de Turnos: Cumple la ley y gana productividad

7 septiembre, 2023
Domina la Gestión de Turnos: Cumple la ley y gana productividad

Aprende a agilizar la gestión de los turnos laborales

Para muchas empresas, la gestión de turnos laborales se convierte en una tarea que consume gran parte del tiempo. Puede ser un verdadero dolor de cabeza, sobre todo para aquellos sectores que necesitan aplicar turnos rotativos: Desde asegurarse de que se cumpla la ley hasta garantizar que todos los empleados se sientan cómodos, estén en el lugar correcto y en el momento adecuado.  

En este artículo, abordaremos estos grandes desafíos y te contaremos cómo simplificar la gestión de turnos laborales para que nunca más te preocupe la mala planificación de horarios en tu empresa.

¿Qué dice la ley sobre la gestión de turnos laborales?

Hemos recogido varios puntos que dicta el BOE en el Estatuto de Trabajadores a tener en cuenta a la hora de gestionar los turnos laborales.

Artículo 34:

 

34.3 - Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.

El empleador debe ser consciente del descanso entre jornadas del empleado y respetarlo en todo momento para asegurar su salud y bienestar.

 

34.5 - El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria, el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo.

Esta regulación es relevante en trabajos donde el desplazamiento, la preparación o cierre de actividad son parte integral de las responsabilidades laborales.

Para este caso, recomendamos que el empleador se anticipe y mida cuánto tarda el trabajador, normalmente, para regular su jornada laboral. Sería ideal, proporcionarle una herramienta digital para que pueda fichar desde cualquier lugar.

 

34.9 - La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Como empleador, tu objetivo es ser transparente, cumplir con la ley, y garantizarle a tu empleado el cumplimiento de sus derechos. Al llevar un registro diario de la jornada laboral de los miembros de tu equipo, se asegura que los empleados reciban una compensación adecuada y se cumplan las regulaciones laborales en cuanto a horas de trabajo.

Los impactos de una mala gestión de turnos

Ya hemos visto que si no sabes gestionar de forma eficiente los turnos laborales, no estás pensando en tus empleados. Se sentirán desmotivados, cansados y perderán la confianza en ti ante la falta de flexibilidad en tus decisiones.

¡Y no solo eso! Los objetivos y metas que te hayas marcado en tu negocio pueden verse afectados. Al no planificar correctamente las jornadas, el ritmo de productividad baja, pueden surgir casos de absentismo, que dos de tus trabajadores acudan a la misma hora, desigualdad en salarios….

 

Las ventajas de usar software para la gestión de turnos

Usar una herramienta digital para simplificar procesos será clave para:

  • Evitar trabajar más horas de las que corresponden y concretar mejor los turnos rotativos.
  • Registrar los descansos de cada empleado.
  • Controlar las ausencias.
  • Tendrás una vista de los horarios y todos los miembros del equipo tendrán acceso a ellos.

Para las empresas que han estado luchando con hojas de cálculo de Excel y papeleo interminable para llevar un registro de los turnos, tenemos la solución: Taclia.

Con Taclia:

  • Fichas en tiempo real o de forma manual desde tu ordenador, o desde tu teléfono. Únicamente necesitas internet.
  • Tienes un registro completo de tu jornada laboral y el recuento semanal o mensual de las horas trabajadas.
  • Como empleador, apruebas o deniegas fichajes y ausencias de los miembros de tu equipo. Llevarás un control de todo lo que está pasando en tu negocio.

En este vídeo verás qué te ofrece Taclia:

 

 

Ya que la gestión de turnos es necesaria para la existencia y el crecimiento de tu empresa, automatiza este proceso para hacerla más fácil, rápida y eficiente. Para que tu empresa y tus empleados lo agradezcan, lleva la gestión de turnos al siguiente nivel. 

Prueba gratis nuestra solución de gestión de turnos.

CTA_ControlHorario

 

Ver todos los artículos
arrow
arrow

Domina la Gestión de Turnos: Cumple la ley y gana productividad

7 septiembre, 2023