Blog
/
/
La importancia de un mantenimiento preventivo en hoteles

La importancia de un mantenimiento preventivo en hoteles

2 septiembre, 2021
La importancia de un mantenimiento preventivo en hoteles

La importancia de un mantenimiento preventivo en hoteles

El mantenimiento preventivo en hoteles garantizará un buen servicio a los usuarios. Aumenta tus clientes haciendo uso de esta excelente herramienta.

Mucho se habla de mantenimiento preventivo, esta herramienta se maneja adecuadamente en el área de servicios. Es innegable que el mantenimiento preventivo en hoteles está directamente relacionado con el prestar un buen servicio con costes manejables.

En la mayoría de las ocasiones se relaciona el mantenimiento preventivo con altos costes. Esta es una clara señal de desconocimiento del alcance de la herramienta. El mantenimiento tiene como finalidad evitar fallas de equipos e instalaciones, y consecuencias graves en el servicio de una empresa.

Enfoque práctico del mantenimiento preventivo en hoteles

El mantenimiento preventivo en hoteles, al ser una herramienta, su funcionamiento es práctico. Tanto en su aplicación como en sus resultados. Y en él se pueden ver tres tipos de mantenimientos preventivos básicos:

Mantenimiento programado

Este se encuentra direccionado principalmente a los equipos que conforman el sistema del hotel y sus diferentes áreas. Está alimentado por las sugerencias de los fabricantes en cuanto a cambios de accesorios y partes de los equipos. Así como frecuencia de reposición de lubricantes u otros actores del sistema.

Este mantenimiento se enfoca en tener las mejores condiciones de operación de los sistemas. Mejorando de esta manera la eficiencia y productividad de cada equipo y accesorio.

Mantenimiento predictivo

Está asociado al seguimiento de los diferentes equipos e infraestructuras y su comportamiento. En él se detallan las bajas de eficiencia, ruidos o comportamientos que se alejen del esperado. Este comportamiento puede estar asociado a factores como uso, modelo y condiciones de trabajo, que puede estar particularizando sus mantenimientos.

Cada uno de los integrantes del mantenimiento debe tener su historial. Dependiendo de este se establece un plan de mantenimiento preventivo, por equipo y/o infraestructura. Un cruce del preventivo con el predictivo, puede determinar que el preventivo se adelanta por diagnósticos realizados en el predictivo o viceversa.

Mantenimiento de oportunidad

Este se realiza cuando las condiciones del hotel lo permitan, puede ser en temporadas bajas. Aquí la poca afluencia de huéspedes favorece la planificación de paradas de equipo y mantenimientos de envergadura en la infraestructura. Estos mantenimientos están dentro de un plan rector.

Buena parte de la alimentación del plan lo dan los mantenimientos preventivos y predictivos. Estos son la entrada en la planificación del mantenimiento preventivo para cualquier hotel y para el mantenimiento de oportunidad. En este se puede acortar o alargar las frecuencias de mantenimientos de algunos equipos, y/o infraestructuras.

Costes mantenimiento preventivo y correctivo en hoteles

Los objetivos principales del mantenimiento preventivo son:

  • Aumentar la seguridad de los trabajadores y usuarios de los equipos e infraestructuras del hotel.
  • Prevenir daños graves y costosos en los equipos e infraestructura del hotel.
  • Aumentar la calidad de los servicios prestados por el hotel.
  • Prolongar la vida útil de los equipos e infraestructuras del hotel.

Mantenimiento correctivo

Existe otro tipo de mantenimiento, el correctivo, cuyo objetivo es solventar fallas y daños que se han generado en los equipos o infraestructura. Cada uno de ellos tiene costes asociados. El impacto en costes del mantenimiento correctivo es mayor que el del preventivo, por lo siguiente:

  • Impactos en la calidad de prestación del servicio.
  • Altos costes a técnicos y mecánicos por atención de la emergencia.
  • Costes asociados a partes dañadas, por efectos colaterales del daño o falla principal.
  • Los altos riesgos de trabajar en estado de emergencia y no siempre contratar el mejor personal.
  • Realizar reparaciones temporales para solventar la situación, representado aumento en los costes de reparación final.

Relevancia del mantenimiento preventivo en hoteles

El mantenimiento preventivo en hoteles es una herramienta muy útil. Este contribuye en la mejora continua de la calidad del servicio. Además, permite la realización de presupuestos más reales en mantenimiento, reduce costes de energía y combustibles. También, ofrece realizar compras planificadas en condiciones favorables de negociación.

Para la aplicación de un mantenimiento preventivo se requiere de personal especializado. Si necesitas ayuda nosotros en Taclia estamos a tu disposición. Contamos con cobertura nacional en toda España, disponibilidad inmediata y tenemos tecnología de seguimiento y control.

¡Búscanos! Estamos aquí para ofrecerte lo mejor en el mantenimiento de hoteles.

Ver todos los artículos
arrow
arrow

La importancia de un mantenimiento preventivo en hoteles

2 septiembre, 2021