Blog
/
/
Cómo lograr que tu empresa sea sostenible

Cómo lograr que tu empresa sea sostenible

9 enero, 2023
Cómo lograr que tu empresa sea sostenible

Las pymes han iniciado su 2023 cargadas de nuevos propósitos, entre ellos, promover la sostenibilidad empresarial. Las catástrofes medioambientales avanzan a pasos agigantados mientras el planeta y tu negocio se ponen en riesgo. 

Desde Taclia, queremos fomentar la aparición de medidas sostenibles para que sean más las empresas que respeten el bienestar de las personas.  Sigue leyendo para saber cómo puedes hacer que tu negocio sea sostenible.

Pero antes, ¿qué significa ser una empresa sostenible?: es aquella que busca su beneficio económico, pero se diferencia del resto, por preocuparse al mismo tiempo del medio ambiente y de la calidad humana.  Su política interna de sostenibilidad respeta y protege diariamente nuestro ecosistema, estudiando formas para encontrar su rentabilidad económica. En definitiva, una empresa sostenible es una empresa del mañana, porque progresa cada día buscando el bien común y fijando objetivos futuros para nuestro entorno. 

Ahora que ya tienes clara la definición de negocio sostenible, vamos a ayudarte a que el tuyo también lo sea, a través de los siguientes tips:

  • Identifica cómo trabaja tu empresa

El primer paso para hacer que tu negocio sea sostenible es valorar internamente cómo es tu negocio. Si fijas objetivos sostenibles a medio y a largo plazo, pero trabajas de forma interna con tangibles que dañan al medio ambiente, se te hará imposible progresar.

Te aconsejamos analizar cómo es tu espacio de trabajo y si puedes prescindir de algún material. Promover la separación de residuos, reducir el consumo de agua, establecer criterios de ecodiseño, son otras buenas formas para colaborar en tu trabajo. Conoce aquí cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para inspirarte y garantizar la prosperidad de nuestro planeta. 

Por otro lado, evalúa cómo es tu cultura corporativa: debe ser afín a la sostenibilidad. Como empresa, debes ser consciente de la responsabilidad social que tienes para poder aportar tu granito de arena. ¿Cuáles son los valores de tu negocio? ¿Qué opina la sociedad sobre ti? ¿Realmente tu empresa daña al planeta?, estas son algunas de las preguntas que surgirán durante el proceso. 

Cuando identifiques estos aspectos, podrás mejorar tu imagen frente a tus clientes y aumentar tus ventas

Debes ser sincero contigo mismo para evolucionar. 

  • Establece relaciones comerciales que persigan tu mismo objetivo

Ha llegado el momento de resaltar tus fortalezas para establecer nuevos pactos que van a beneficiar a tu empresa.  

No solo importa quién eres tú, también debes medir cómo son las relaciones con tus proveedores. Si crees que no benefician el ecosistema, es hora de buscar otros aliados. No puedes apostar por el cambio si no te enfrentas a los que perjudican al medio ambiente. 

Esta acción te va a ayudar a mejorar tus vínculos con actuales/futuros inversores, ya que ellos se harán una idea de tu comportamiento en el mercado.

  • Promueve el teletrabajo

Reducir la huella de carbono es una de tus misiones. Piensa en cómo acceden tus empleados a su puesto de trabajo y dónde está ubicada tu oficina. Si es posible, establece el teletrabajo uno o dos días a la semana, así lograrás que tu trabajador no se desplace a menudo. 

  • Educa a tus trabajadores

¿Dudas de cuánto saben tus trabajadores sobre la situación medioambiental? Es bueno que hagas sesiones de escucha con tus empleados y compartáis ideas. Presta atención y pregúntales:

 

  • ¿Qué sabes del cambio climático?
  • ¿Cómo os desplazáis para venir al trabajo? ¿Cuántas opciones tenéis?
  • ¿Reciclas en casa o tomas alguna medida para ayudar al medio ambiente? 
  • ¿Qué crees que se podría cambiar en nuestra empresa? 

Con este ejercicio, ellos sabrán cuáles son tus metas y tú valorarás si ellos siguen tus pasos. Puede que en este punto, te des cuenta de que estabas equivocado con algún trabajador por no compartir los mismos intereses

  • Usa herramientas digitales 

Otra alternativa ecológica para tu empresa, es la digitalización de tu negocio. Reduce las hojas o todo aquel impreso y ahorra guardándolo en tu ordenador o dispositivo más cercano. Nosotros te damos la oportunidad de que conozcas Taclia, el software de gestión de tareas y servicios ideal para pymes.  

En Taclia, tendrás toda tu información en un mismo sitio, sin papeleo. Estas son las funcionales de Taclia que se adaptan a tu negocio. ¿Fácil verdad?

Regístrate ahora y conoce más sobre nosotros. 

Ver todos los artículos
arrow
arrow

Cómo lograr que tu empresa sea sostenible

9 enero, 2023