Blog
/
/
Problemas en empresas familiares y cómo solucionarlos

Problemas en empresas familiares y cómo solucionarlos

27 enero, 2023
Problemas en empresas familiares y cómo solucionarlos

Según el Instituto de la Empresa Familiar, las empresas familiares son el mayor generador de empleo de España. Como indica su estudio, este tipo de empresas generan gran riqueza a nuestro país y además su esperanza de vida es cada vez más duradera. 

Las empresas familiares tienen múltiples ventajas: la convivencia de varias generaciones, la visión de futuro, su implicación, su compromiso, la flexibilidad de roles, etcétera. Sin embargo, estos negocios traen consigo conflictos frecuentes. En el blog de hoy, queremos anticiparnos a los problemas y darte soluciones por si te encuentras en esta situación. 

Los conflictos más comunes son los siguientes:

  • No determinar unos roles fijos

Sobre todo en las pequeñas empresas familiares que aún están iniciándose en el mercado empresarial, se sienten atrapadas cuando no determinan cuál es su rol dentro del negocio. 

La principal solución es la comunicación.  Para que la empresa funcione, se necesitan establecer unas tareas determinadas a todos los miembros del equipo y fijar una pirámide de relevancia en cada puesto. No saber delegar funciones es un gran error, porque si un miembro no sabe cómo tiene que actuar, se escaparán detalles a tener en cuenta de la propia empresa. ¡Esto será una gran debilidad para la competencia! 

La organización es clave para superar este conflicto. 

  • No separar el trabajo y la familia

Separar ambos conceptos es complicado, pero será fundamental para que tu empresa sea competente de cara al cliente. Establece unas reglas de juego y deja que otras personas también opinen. Tener en tu negocio a personas externas de tu familia siempre será tu mejor opción: aumentarás la diversidad y aportarás distintas visiones. Esta oportunidad dará confianza también al público que recurre a tus servicios o productos. 

Sabemos que una de las virtudes de las empresas familiares es la pasión por querer superarse cada día y compartir las buenas noticias con tu equipo, pero esta intensidad también puede romper vínculos. Sé objetivo y aumenta tu plantilla si tienes la posibilidad de hacerlo. 

  • La sucesión  

¿No te decides por quien va a ocupar tu puesto cuando tú ya no quieras hacerlo?

Te pedimos que valores el talento de tus empleados y dejes de lado los favoritismos. Reúne a tu equipo y comunícate, tu familia lo agradecerá. Si lo haces en presencia de todos, no se generarán disputas por falta de información.  

Cuando hayas escogido a la persona ideal para el puesto, ¡no lo des todo por sentado! El sentimiento de tradición caracteriza a la empresa familiar, pero nadie nace enseñado. Comenta a tu predecesor si sabe responsabilizarse de tu puesto o si necesita formación previa. 

En este punto, además, entra otro aspecto a tener presente: el choque generacional. Encontrar una sintonía positiva generacional en una misma empresa es ideal para compartir experiencias y conocimientos, pero es común no pensar lo mismo. La visión de la persona que quieres que te reemplace puede que no sea la que esperas. La mejor forma de evitar este problema es ser empático, abrir tu mente y transmitir el mensaje de que para ti velar por el funcionamiento del negocio es primordial. 

¡Otra solución que te proponemos ante estos conflictos es usar Taclia! Seguro que tienes muchos documentos y proyectos valiosos. Para que estos perduren, queremos que pruebes nuestra herramienta. Da la bienvenida a la digitalización y conserva todo lo que necesitas para tu día a día en una única plataforma. 

La planificación que te proporciona Taclia te va a servir para delegar roles, asignar tareas, gestionar tu tiempo y ¡mucho más! Es para todos, ¡además de fácil y rápida! 

Te contamos todo lo que puede hacer Taclia en este post 


Empieza ahora.

Ver todos los artículos
arrow
arrow

Problemas en empresas familiares y cómo solucionarlos

27 enero, 2023