Blog
/
/
Darse de alta como autónomo: Información y consejos clave

Darse de alta como autónomo: Información y consejos clave

15 septiembre, 2023
Darse de alta como autónomo: Información y consejos clave

 

Cómo darse de alta como autónomo

Si estás aquí es porque quieres convertirte en autónomo. ¡Enhorabuena, empieza tu nueva etapa profesional!  Darse de alta en España puede ser un proceso desafiante si no se sabe por dónde empezar. Aquí estamos nosotros para proporcionarte todos los detalles que necesitas y ¡evitar que entres en pánico! 

El concepto de autónomo

Un autónomo es un trabajador por cuenta propia que realiza actividades económicas de forma independiente. Los autónomos son responsables de gestionar su propio negocio, pagar impuestos y cotizaciones sociales, y cumplir con las obligaciones legales correspondientes.

Pasos para darse de alta como autónomo en España

PASO 1: Definir bien tu idea de negocio

Antes de dar el salto a la vida de autónomo, debes tener claro:

  • Qué tipo de actividad económica vas a realizar. 
  • Qué capital está sobre la mesa.
  • Cómo planeas generar ingresos.

Te recomendamos investigar las necesidades de mercado y planes de negocios para elaborar una potente estrategia comercial antes de aventurarte en el proceso. Dedica suficiente tiempo, y disfruta del camino que se presenta. Como dicen, ¡lo bien trabajado es el doble de bueno!

PASO 2: Registro de la actividad económica

2.1 Obtén el Número de Identificación Fiscal (NIF)

Dirígete a una oficina de la Agencia Tributaria o tramita tu NIF en línea a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Necesitarás tu documento de identidad y completar el formulario correspondiente.

2.2 Registro en la Agencia Tributaria

Una vez obtengas tu NIF, debes registrarte en la Agencia Tributaria como autónomo. Esto se hace a través del modelo 036 o 037, donde proporcionarás tus datos personales y los detalles de tu actividad económica. 

PASO 3: Afiliación a la Seguridad Social

3.1 Afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

Para tener acceso a la seguridad social, debes afiliarte al RETA. Puedes hacerlo en la Tesorería General de la Seguridad Social o a través de su plataforma online. 

Es obligatorio afiliarse al RETA, ya que esto te proporcionará cobertura para enfermedades, accidentes y jubilación. Deberás pagar una cuota mensual, cuyo monto varía según tus ingresos.

3.2 Elección de la Base de Cotización

Decide la base de cotización que mejor se adapte a tus necesidades financieras y a tu futura pensión. Puedes modificarla una vez al año.

PASO 4: Cumplimiento fiscal. Hacienda y liquidación de impuestos

Te podrás dar de alta en Hacienda en el momento que te hayas inscrito en la Agencia Tributaria. Como autónomo, debes presentar declaraciones trimestrales y anuales de impuestos (IRPF e IVA, si corresponde), por lo que será importante llevar un registro detallado de tus ingresos y gastos para cumplir con tus obligaciones fiscales.

PASO 5: Licencias y permisos

Verifica si necesitas licencias o permisos adicionales para tu actividad económica en tu municipio o comunidad autónoma. Consulta con el Ayuntamiento correspondiente.

PASO 6: Abre una cuenta bancaria

Si abres una cuenta bancaria específica para tu negocio, te estarás facilitando la gestión de tus finanzas y el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

PASO 7: Contrataciones

Te recomendamos que contrates a un asesor fiscal para que te guíe en todas las posibles cuestiones fiscales y contable. ¡Te ayudará a optimizar impuestos! En este paso, también puedes considerar la opción de contratar seguros que protejan tu negocio de cualquier suceso. 

PASO 8: ¡Estás listo! 

Ya por último, una vez hayas completado todos los pasos anteriores, es hora de que busques plataformas digitales para promocionar tu negocio y conectarte con clientes y otro público interesado. 

Para manejar tu negocio fácil, de forma ágil y eficaz te recomendamos Taclia, un software de gestión que te permitirá planificar tu día a día, registrar tus productos o servicios, hacer facturas y presupuestos, controlar tus gastos... ¡Y mucho más!

Conoce Taclia, la herramienta perfecta para autónomos.

Te dejamos también un artículo sobre: 9 consejos para gestionar tu tiempo como autónomo, para tus inicios 😉

CTA_General

 

Ver todos los artículos
arrow
arrow

Darse de alta como autónomo: Información y consejos clave

15 septiembre, 2023