Blog
/
/
Modelo 130: ¿qué es, cómo y cuándo presentarlo?

Modelo 130: ¿qué es, cómo y cuándo presentarlo?

5 enero, 2024
Modelo 130: ¿qué es, cómo y cuándo presentarlo?

El Modelo 130 es una declaración de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que los autónomos presentan trimestralmente ante la Agencia Tributaria. 

¿Quiénes están obligados a presentar el formulario?

Los autónomos y profesionales que están sujetos a la obligación de tributar mediante el régimen de estimación directa, ya sea en su modalidad simplificada o normal, están obligados a presentar el Modelo 130.

El régimen de estimación directa simplificada se aplica a aquellos autónomos cuya facturación del año anterior no supere ciertos límites establecidos por la ley. En la mayoría de los casos, este régimen se aplica automáticamente si los ingresos netos no superan los 150.000 euros anuales. Dentro de este régimen, se calcula el beneficio neto en base a un porcentaje aplicado a los ingresos obtenidos.

En contraste, el régimen de estimación directa normal se aplica a autónomos cuya facturación excede los límites del régimen simplificado o que, por elección propia, desean seguir este régimen. Aquí, se consideran los ingresos reales y los gastos deducibles de forma individualizada para determinar el beneficio neto.

Es importante tener en cuenta que cada autónomo debe evaluar su situación específica, sus ingresos y gastos, para determinar bajo qué régimen tributario debe declarar. Por ejemplo, si un autónomo factura 200.000 euros al año, se verá obligado a tributar bajo el régimen de estimación directa normal, mientras que aquel que factura 100.000 euros estará bajo el régimen simplificado.

Periodicidad y plazos

Es vital recordar las fechas clave: el modelo debe presentarse en enero, abril, julio y octubre, con plazos hasta el día 20 de los meses posteriores al final del trimestre. Esta anticipación en los pagos permite una gestión más efectiva de la carga fiscal y ayuda a evitar sorpresas en la declaración de la renta. 

Este modelo permite anticipar el pago del IRPF en función de la estimación de los beneficios obtenidos durante el período. El porcentaje a aplicar sobre esa estimación, habitualmente del 20%, puede variar según la situación particular de cada autónomo y su actividad.

¿Cómo se calcula?

El Modelo 130 se calcula tomando en cuenta los beneficios obtenidos durante el trimestre. Los ingresos se refieren a todas las facturas emitidas y los gastos deducibles incluyen los relacionados directamente con la actividad profesional, como material de oficina, gastos de desplazamiento o servicios externos. La fórmula básica implica restar los gastos deducibles a los ingresos y aplicar el porcentaje correspondiente según el régimen de estimación.

¿Qué he de hacer para presentar este modelo? 

 

  1. Accede al portal web de la Agencia Tributaria.
  2. Selecciona la opción de presentación de declaraciones.
  3. Busca el apartado correspondiente al Modelo 130 y sigue las instrucciones.
  4. Completa las secciones con los datos financieros del trimestre.
  5. Verifica la información antes de enviarla. ¡Punto imprescindible! 

Si no pago dicho modelo, ¿qué ocurre?

El incumplimiento en la presentación del Modelo 130 o los errores en los datos pueden llevar a sanciones. Las multas pueden variar dependiendo de la gravedad del incumplimiento y pueden ir desde un porcentaje sobre la cantidad no declarada hasta sanciones más severas e incluso inspecciones tributarias. ¡Si no quieres sustos, asegúrate de verificar la información! 

Consejos Útiles y recomendaciones

Desde taclia, queremos darte algunos consejos para completar tu modelo 130: 

 

  1. Registro detallado: Lleva un registro minucioso de todos los ingresos y gastos relacionados con la actividad.

  2. Asesoramiento profesional: Considera la asesoría de un contador o experto en tributación para maximizar las deducciones y minimizar errores.

  3. Plazos de presentación: Asegúrate de cumplir con los plazos establecidos para evitar sanciones. Usa un calendario para marcar las fechas importante. 

  4. Actualización: Mantente informado sobre posibles cambios en la normativa fiscal que puedan afectar la presentación.

 

Gestiona tu negocio con taclia, la herramienta de gestión que te hará más fácil el control de tus finanzas, los procesos de pago, la organización de tareas.

CTA_General

 

Ver todos los artículos
arrow
arrow

Modelo 130: ¿qué es, cómo y cuándo presentarlo?

5 enero, 2024