Blog
/
/
5 señales de que tu negocio es rentable

5 señales de que tu negocio es rentable

23 diciembre, 2022
5 señales de que tu negocio es rentable

¿Cómo puedo saber si mi empresa va a perdurar en el tiempo? ¿Cuáles son las claves para averiguar si mi negocio es rentable? Responder a estas preguntas por ti mismo puede ser complicado, por eso, en Taclia queremos ayudarte en el proceso. 

Entendemos que te preocupa la incertidumbre, sobre todo a la hora de tomar decisiones en tu empresa. Por este motivo, te compartimos las 5 señales que te servirán para entender en qué situación se encuentra tu negocio.  

 1. Apoyo económico

No se puede sacar adelante un negocio sin estabilidad económica. Pregúntate:

  • ¿Los ingresos que tengo son mayores a los gastos? 

Revisa tu estado económico y valora si estás invirtiendo correctamente.  Haz una lista de todos los gastos que tienes para ver si puedes prescindir de alguno de ellos.  No olvides revisar tus gastos administrativos (Seguridad Social, Hacienda, impuestos…).

Por otro lado, observa cuáles son tus ingresos. Asegúrate de que sean suficientes para que tu empresa sobreviva sin tener que recurrir a ningún tipo de préstamo. 

Los ingresos deben ser superiores a los gastos en todo momento, para que el beneficio monetario final que obtengas sea siempre rentable para tu negocio. Aquí, te contamos la diferencia entre ingresos y beneficios por si aún tienes dudas. 


  • ¿Tengo suficiente dinero para pagar a mis empleados? 

Es importante que tengas en cuenta que no solo tienes que pagar sueldos, también los materiales y lugares de trabajo. El bienestar de tus empleados debe ser tu prioridad, por lo que si te has planteado reducir plantilla, puede que necesites reflexionar sobre qué es lo que debes cambiar en tu negocio. 

 2. Confianza 

La rentabilidad de un negocio también es sinónimo de confianza, es decir, otras personas deben creer en tu proyecto y apostar por ti. Como empresa, siempre debes mirar al futuro y no quedarte estancado en el presente. Las ventas que tienes hoy, puede que mañana ya no estén. 

Debes valorar si la relación que tienes con tus clientes, socios o proveedores es continua y permanece intacta. Si te siguen prefiriendo a ti, pese a la competencia, ya tienes algo ganado. 

Demuéstrales que comprendes sus necesidades y estudia nuevas maneras para conquistar a otro tipo de audiencia. Lo fundamental es que sepas agradecer el apoyo de los que siguen a tu lado, cuidando vuestro vínculo a diario. Te dejamos aquí un artículo relacionado para que conozcas ejemplos de mensajes de agradecimiento. 

 3. Equipo comprometido 

Un equipo comprometido, que sabe trabajar conjuntamente y que a través de la comunicación, resuelve los conflictos, es capaz de hacer funcionar una empresa. 

¿Ves que el equipo funciona? ¿Escuchas a tus empleados? ¿Se sienten realizados? ¿Los motivas?  Es cuestión de actitud y de que cada empleado ponga de su parte. Este artículo explica las 5 estrategias para tener a tus trabajadores motivados e implicados en tu negocio. 

 4. Innovación

Los clientes y socios valoran productos o servicios innovadores y de calidad.  Tu negocio tendrá más posibilidades de ser rentable si encuentras ese toque diferenciador frente a la competencia. 

Ordena de nuevo y revisa cada producto de tu stock, así se te hará más fácil saber de cuánto material dispones. Elige un producto estrella que creas que encaja mejor con lo que tus clientes reclaman y sácale partido. Trabaja en una buena estrategia de marketing para llamar la atención del público. 

 5. Crecimiento 

Otra señal fundamental para determinar si tu negocio es rentable, es evaluar si ha habido un crecimiento en tu empresa en los últimos años. ¿Han incrementado tus ventas? ¿Has aumentado el número de servicios? ¿Ha habido un cambio positivo en tu estado financiero? ¿Crees que has mejorado en comparación con otros años? 

Te recomendamos que, junto con todos los departamentos, valores si ha existido ese crecimiento, repasando informes, comunicándote con el resto de tu equipo, preguntando a los clientes más fieles, entre otras acciones a llevar a cabo. 

No te olvides de ir evaluando tu negocio periódicamente y estar atento a todas las nuevas oportunidades del mercado. 

 

En Taclia, sabemos que un negocio no se construye en un día, por eso, no te impacientes. Todos los cambios tardan en llegar, y gracias a la suma de todas estas señales podrás mejorar varios aspectos internos de tu empresa.  

Con nuestro software de gestión de tareas y servicios, tendrás a tu disposición funcionalidades que pueden beneficiar tu productividad y la de tu equipo.  En una única plataforma, podrás revisar tu stock, asignar tareas a tus trabajadores, anotar nuevos proyectos, controlar las horas de trabajo, tener una lista de todos tus clientes, y mucho más. 

Regístrate ahora

Ver todos los artículos
arrow
arrow

5 señales de que tu negocio es rentable

23 diciembre, 2022