Blog
/
/
Cuotas de autónomos: modificaciones de 2024

Cuotas de autónomos: modificaciones de 2024

10 enero, 2024
Cuotas de autónomos: modificaciones de 2024

¿No has modificado tu base de cotización como autónomo? ¿Por qué debes hacerlo? Esto es todo lo que tienes que saber. 

Desde el 1 de enero de este 2024, ha entrado en vigencia un nuevo sistema de cotización para los autónomos, desplegado de forma gradual hasta el 2025. Este sistema, conformado por quince tramos, determina las bases mínimas y máximas de cotización, así como las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo.

¿Qué cambia? Esta modificación implica una disminución de 5 euros para aquellos que pagan la menor cantidad de la cuota y un aumento de 30 euros para quienes pagan la más alta. Esto se refleja ya en la Seguridad Social y se cobrará automáticamente a finales de enero, como cada mes. 

Te compartimos el esquema de las variaciones en euros, según el tipo de rendimiento del autónomo. 

Blog Cuotas 600x800px 1

El "inconveniente": ¡Ojo en la declaración de la renta para aquellos que paguen la cuota mínima! La modificación de las cuotas ha generado algunas controversias, ya que varios autónomos han visto que incrementaba su cuota, al tenerla indexada a la inflación.  

Desde taclia, te aconsejamos que revises tus ingresos y gastos y que apliques todos los cambios convenientes para cumplir con la nueva regulación. 

¿Qué acciones tomar si eres nuevo como autónomo?

Para los nuevos autónomos, aquellos que comenzaron su actividad en 2023, la elección de la base de cotización se ha hecho según sus previsiones de rendimientos netos al darse de alta.

Algunas respuestas a preguntas comunes

¿Puedo elegir entre el nuevo sistema o el anterior?
No, el sistema de cotización basado en los rendimientos netos es obligatorio para todos, nuevos y antiguos autónomos.

¿Hay colectivos exentos del nuevo sistema de cotización?
Solo se prevén dos excepciones: los miembros de institutos de vida consagrada de la Iglesia Católica y los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

¿Se regularizarán las cuotas de quienes no han cambiado su base de cotización?
Sí, esta regularización ocurrirá este año para todos los autónomos, independientemente de si han ajustado su base o no.

Proceso de regularización y fechas importantes

Se han establecido hasta seis posibles cambios anuales en las bases de cotización, con fechas específicas para solicitarlos y efectos posteriores.

Para obtener detalles adicionales y guías prácticas sobre este tema, te invitamos a consultar Import@ss, el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social.

 

Usa taclia para tener el control de todas tus finanzas: desde realizar tus facturas y presupuestos fácilmente, consultar tus pagos... Hasta organizar tu calendario de tareas. Todo lo esencial para tu día a día, está en taclia. 

CTA_Facturas

 

 

 

Ver todos los artículos
arrow
arrow

Cuotas de autónomos: modificaciones de 2024

10 enero, 2024