Blog
/
/
Trabajar con una o múltiples pantallas de ordenador

Trabajar con una o múltiples pantallas de ordenador

16 noviembre, 2021
Trabajar con una o múltiples pantallas de ordenador

¿Trabajar con doble pantalla, con una o con múltiples?

Utilizar múltiples pantallas de ordenador puede ser una experiencia útil y agradable. Una buena instalación de los equipos podrá aumentar la productividad.

La versatilidad que ofrece el uso de varias pantallas de ordenador es atrayente. Se pueden estar atendiendo varios temas al mismo tiempo, o el mismo tema desde diferentes puntos de vista. Así el empleado u oficinista podrá desenvolverse de forma eficiente y hacer los análisis más completos.

Como en todo cambio es recomendable indagar, cómo se ajusta a las necesidades del área donde se esté planificando adoptarlo. Analizando la inversión y las mejoras a tener en el campo laboral o personal.

El uso de la doble pantalla y de múltiples

Desde hace 20 años ya las tarjetas de video venían con tres conexiones de salidas. Se podían conectar a un televisor y dos monitores. Actualmente el uso de varias pantallas de ordenador se ha popularizado.

Podría darse una simple explicación. Ya que los que jugaban a videojuegos hace 15 años atrás en varias pantallas hoy son la fuerza laboral. Pero, no es tan sencillo. Existen razones más sólidas para su uso como pueden ser:

  • Ampliar el escritorio del ordenador, facilitando la localización y seguimiento de información.
  • En profesiones de la fotografía y artes gráficas, con varias pantallas tiene la posibilidad de trabajar desde diferentes ángulos el trabajo.
  • En áreas de servicio permite el manejo simultáneo de información, que se refleja directamente en la calidad de asistencia.
  • Permite, en lo personal, el manejo de redes sociales, ver televisión, sin olvidar sus ventajas en los videojuegos.

Doble pantalla o varias a nivel empresarial

La utilización de varias pantallas en el ambiente laboral ha estado en crecimiento por varias razones. Entre ellas están:

Aumento de productividad

Según algunos estudios, tener disponibilidad de varios monitores en el puesto de trabajo; puede mejorar entre un 20 a 40% la productividad ya que:

  • Posibilita el manejo de información entre aplicaciones.
  • Mejora la concentración en las tareas.
  • Disminuye la impresión de información, requerida para alimentar otra aplicación o archivo.
  • Ahorra tiempo en la tarea, al no tener que estar abriendo y cerrando ventanas.
  • Aminora la tensión de tener la aglomeración de ventanas y aplicaciones abiertas.

Empresas en el área de comercialización de productos

Estas empresas tienen su columna vertebral en áreas de fotografía, diseño, manejo de ventas y publicidad. Para todas estas áreas el uso de varios monitores representa ventajas. Entre ellas el tratamiento de datos y su respectivo análisis, así como en trabajo de prensa.

Empresas de servicio

Con el crecimiento sostenido de la Web, exige a este ramo el manejo de gran número de información; y su correspondiente conexión con los servicios. Como ejemplo el área de hotelería y turismo, tiene que visualizar redes sociales, reservas, reseñas, redes sociales especiales, aplicaciones móviles, etc.

Empresas de programación

El uso de varias pantallas de ordenador permite al profesional en informática, ver los códigos de programación. Además, de la corrida de los códigos y su enlace con otras tareas asociadas al proyecto.

Existe un dilema entre el uso de la doble pantalla, una o varias

No todos los que trabajan con varias pantallas lo consiguen ventajoso. Algunos prefieren un solo monitor porque mejora la concentración, considerando distracciones lo manejado en otros monitores. Algunos psicólogos sostienen que el cerebro discrimina lo que en un momento dado no le es útil.

Es problemático sostener la atención dividida con la concentración en un solo proceso. Con el tiempo se tiene baja productividad por fatiga mental.

La respuesta está en el usuario

El trabajar con varias pantallas de ordenador o con una, depende más del usuario que de las ventajas del número de pantallas. Cuando es la empresa la que determina el número de pantallas, ella debe conocer el trabajo que realizan sus empleados y pueden elegir la modalidad que más productividad les ofrezca.

Otro aspecto a evaluar es el acondicionamiento físico del área laboral. Si necesitas ayuda en el análisis e implementación del proyecto, nosotros en Taclia te podemos ayudar. Con un software para tener el control diario de todo tus técnicos y tareas desde una única plataforma.

 

Ver todos los artículos
arrow
arrow

Trabajar con una o múltiples pantallas de ordenador

16 noviembre, 2021